domingo, 5 de febrero de 2012

Causa de Estado, causa de Todos





Causa de Estado. La Vuelta a Boedo, si bien se viene gestando desde hace más de diez años, fue durante los últimos 14 meses que tomó fuerza de debate nacional y se instaló definitivamente en la opinión pública y en los medios nacionales. Y esto gracias a la gesta inigualable de toda la gente de San Lorenzo de Almagro, que de a poco se fue sumando y creyendo en que el regreso no era una utopía. Una causa justa con el apoyo de todo el pueblo azulgrana llegó a todos los sectores de la sociedad, político, económico, cultural y hasta en la sección espectáculos hemos sido noticia gracias a los famosos hinchas del Ciclón que se sumaron a la difusión . 
Los debates interminables acerca de las posibilidades ciertas de volver a Av. La Plata, han sido y siguen teniendo todos los tintes y sabores. Y por si el tratamiento de la Ley de Restitución Histórica en la Legislatura fuera poco para el análisis individual y grupal de cada sanlorencista, a eso se sumó el cierre temporal del hipermercado carrefour. Sin demasiadas declaraciones oficiales de los motivos de dicho cierre en los primeros meses, eso alimentó el crecimiento de todo tipo de versiones al respecto. Y luego de estar un tiempo sin mostrar mucho movimiento, comenzaron las obras de un nuevo techo y con ello más  opiniones de un lado y del otro. Lo real es que el proyecto de Ley entró a la legislatura mientras el hipermercado funcionaba normalmente y no se tenía previsto ningún cierre por decisión de la propia empresa, por lo cual la lucha concreta es por la aprobación de la Ley, que nos devolverá los terrenos de Av. La Plata al 1700. 

Causa de debates. Hemos escuchado y visto todo tipo de reacciones ante el tema de la Vuelta a Boedo, ya sea del mismo entorno de los sanlorencistas y desde la óptica de quienes lo ven desde afuera. Hay una concientización general de que se trata de un reclamo legítimo, que no se pudo hacer durante las épocas dictatoriales ( aunque hubo manifestaciones de los hinchas de San Lorenzo a pesar de los apretes y amenazas características de aquellos años ) , y que además estamos en un tiempo de reparaciones en cuanto a todo aquello que fue golpeado por la mano de los genocidas. Desde afuera los debates giran al "cómo" se vuelve por el tema costos , ante lo cual desde el Comité de Prensa de Restitución Histórica ya se han emitido informes explicando de qué manera se solventan los gastos y construcción de un nuevo estadio, una vez recuperadas las tierras. 
Desde adentro, y ante la grave situación institucional y deportiva de nuestro Club, no han sido pocas las veces que se mezclaron ambos temas. A veces por desconocimiento, y otras veces adrede. También ahí el Comité de Prensa salió a explicar que la causa del Regreso a Av. La Plata no es en lo más mínimo motivo de confusiones con el momento actual del Club, sino todo lo contrario, ya que la vuelta al barrio significará la recuperación de una gran masa societaria con el consiguiente crecimiento de nuestro Club , que una vez reinstalado en su lugar en el mundo, del cual nunca debió haber sido expropiado, las posibilidades de mejorar son descomunales. 

Causa de todos. La Vuelta a Boedo ha significado entre los sanlorencistas una conjunción de sentimientos que se reconocen con la identidad, la pertenencia, la tierra de uno, la justicia, la restitución, al mismo tiempo que afloran en los de más de cuarenta años, todo tipo de recuerdos , añoranzas y deseos de revivir aquellos años truncados por el dolor, la violencia , el arrebatamiento y la injusticia. Y en aquellos más chicos la impotencia de no haber podido vivir toda esa gloria que le cuentan los más grandes, padres, abuelos y que quieren recuperar para sentir en carne propia todas esas vivencias que hasta ahora sólo pueden leer en libros o escuchar de los demás o verlo en algunos videos y fotos. 
Tanto sentimiento, tanto carnaval ha provocado todo tipo de reacciones con tal de cuidar y defender nuestra causa. Desde enfrentamientos entre unos y otros, hasta la unión en un sólo canto de todo lo que genera en el hincha de San Lorenzo esta gesta que va más allá de todo lo vivido hasta ahora con nuestra pasión azulgrana. Y hasta es posible ver encontronazos entre algunos  con tal de no permitir que a nuestra Vuelta a Boedo se la manche en lo más mínimo, con tal de cuidarle las espaldas ya sea de propios, ajenos y de los medios periodísticos. Todos reaccionamos cuando vemos , escuchamos o leemos algo que atenta contra la legitimidad de nuestro reclamo. Todos estamos atentos a cualquier jugarreta, o artimaña de los que no quieren que las cosas salgan bien , ya sea por celos ( políticos ), segundas intenciones o miedo a la fuerza de un pueblo. Todos estamos al pie del cañón. Algunos más otros menos. Algunos confundiendo, otros aclarando. Algunos sólo por figurar, por salir en fotos , otros por seguir la corriente, porque está de moda . Otros , la mayoría, por la historia. Con aciertos, errores, equivocaciones, palabras dichas de más o de menos, acciones efectivas o reacciones absurdas. Hoy en día todos sentimos que la causa de la Vuelta a Boedo es tan nuestra, tan única , tan propia , que todo lo que hacemos para defenderla , cuidarla y protegerla pareciera estar justificado por ese deseo primordial que es ver plasmado el proyecto de Restitución Histórica en una realidad que la Ley se encargará de dictaminar.

La verdad acerca de lo ocurrido con nuestra Tierra Santa, nosotros y el mundo entero ya la sabe. Falta que la conciencia de aquellos políticos a los que les toque dar su voto , sea más fuerte que cualquier interés o negociado turbio que haya. Ya conocemos cómo se manejaron hace más de 25 años. Es hora de poner las cosas en su lugar . Será Justicia !

                                                                                                        
                                                                                                                          Alejandra Abboud

No hay comentarios:

Publicar un comentario