domingo, 4 de septiembre de 2011

San Lorenzo en el Espacio por la Memoria, la ex E.S.M.A.


por Alejandra Abboud

Frío. Esa fue la sensación generalizada cuando ingresamos a lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, actualmente "Espacio por la Memoria". Seguramente nadie puede separar de su conciencia lo que ese lugar significa para la historia de todos los argentinos, y más para aquellos que vivieron y sufrieron en carne propia las atrocidades que allí se cometían.

Llegábamos con nuestro reclamo, con nuestro pedido de justicia para San Lorenzo, y el daño que sufrió nuestro club en aquellas épocas dictatoriales. Algunas banderas que colgó la Subcomisión del Hincha, todo en el marco del respeto que corresponde a este recinto y sin dejar de cantar, aunque en forma moderada, el característico oh vamos a volver, a volver,a volver, antes de ingresar al acto. Nos recibió el secretario de la Liga por los derechos del hombre, José Schulman, recordándonos dónde estábamos y cómo la dictadura también aniquiló a los clubes de barrio, ya que eran espacios de encuentro social, popular, de mancomunar ideas, proyectos, muchos de ellos "peligrosos" para los intereses políticos y económicos de los genocidas. La clase media, obrera, trabajadora, no "debía pensar" ni generar ningún tipo de revolución social, y San Lorenzo significaba una amenaza en ese aspecto para el terrorismo de estado.

Luego del saludo de bienvenida veríamos un video de más de 20 minutos realizado por la Subcomisión del Hincha realmente emocionante con imágenes inéditas del Viejo Gasómetro, de Av. La Plata, las marchas que se hicieron a la Legislatura y el relato de cómo nuestro club fue perdiendo su casa con manipulaciones típicas a los procedimientos con los que regían en la dictadura. Luego vendrían las palabras siempre emotivas de Adolfo Res, periodistas como Román Perroni, Enrique Escande , Alberto Dean y uno de los integrantes más jóvenes de la Subcomisión del Hincha, Martín Dianda, para finalizar el acto con las palabras de la directora del Espacio por la Memoria Ana María Carriaga, saludando y apoyando la Restitución y justicia para San Lorenzo.

El acto terminaría con el testimonio de Victor Basterra, hincha de San Lorenzo, quien estuvo cautivo en ese lugar, obligado a realizar tarea esclava, y a escondidas iba sacando fotos, riesgo que luego serviría para la investigación del accionar de los militares en la Esma. Dichas fotos hoy forman parte de una muestra que se exhibe en el mismo Espacio por la Memoria.

Fue una jornada conmovedora para todos, desde los que vivieron aquellos años hasta los que sólo conocen la historia a través de libros o del relato de los más grandes. Hubo lágrimas, como cada vez que hablamos de todo lo que perdimos durante los años más trágicos del país. Pero con la memoria activa para no parar hasta que se haga justicia.

También estuvieron presentes, con la mención de sus nombres, los sanlorencistas desaparecidos durante el terrorismo de estado, al igual que los 30.000 que se llevó la barbarie.

Frío, ese que sentimos al entrar, nos seguía acompañando al salir. Frío que sólo la justicia logrará abrigar cuando la restitución de todo aquello que algunas bestias usurparon a San Lorenzo de Almagro, sea ley.


1 comentario: